TEMPORADA 2 – EMPRESAS EMPRENDEDORAS – CUARTO EPISODIO – DOMINGO 21 DE AGOSTO DEL 2016

Hoy 21 de agosto del año 2016 desde Tegucigalpa, Honduras, Centro América; platicamos acerca de Emprendimiento de Julio Martínez, quien ha pagado el precio por hacer sus sueños realidad, “es necesario buscar para emprender. Cuando uno le cuenta a un amigo o a una empresa no creen en uno y le dicen que busque un trabajo fijo, no arriesgues”. También compartió la siguiente frase “para alcanzar el éxito las únicas barreras son las que uno se ponga”.

Julio comentó que lo que lo llevo a emprender es que trabajaba 15 años en una empresa y aprendió sólo viendo y sin estudios formales los conocimientos de electricidad, neumática, hidráulica y mecánica. Él siempre dijo: “a los 42 años ya no voy a andar un motor en el lomo, sino que lo voy a vender“.

Para ser Emprendedor es necesario vender y comprar. Comenzó su empresa hace siete años después de que la empresa para la cual él trabajaba cerró operaciones. Nos comparte que “para alcanzar el éxito la base es el conocimiento, después es la práctica y la actitud personal y rodearse de colaboradores”. Le ha permitido tener más tiempo para sus hijos y trabaja igual de duro y se visualiza con grandes planes a futuro. Para comenzar es necesario pedirle a Dios sabiduría, después es necesario involucrarse en instituciones altruistas y apoyando a los demás uno recibe, allí se realizan contactos de negocio y actitudes positivas; aclara que Dios le da a uno lo necesario en el tiempo adecuado.

Julio nos dijo que “No solo es ser el mejor empleado, es ser el ejemplo… todas esas cuestiones son las que suman”, mencionó que “para ser el mejor hay que privarse de lo común”. Una frase que siempre recordaremos es “yo aguante hambre tres meses, porque no quise aguantar hambre toda la vida” y además nos dijo “una vez tuve que subirme a un palo de cocos para almorzar” Compartió que existen muchas capacitaciones de forma gratuita y a pesar de eso las personas buscan las cosas fáciles.

La Camara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) le dio herramientas de administración, planificación y servicio al cliente, no ha recibido ayuda de ningún banco o del gobierno. Y el mejor activo es la confianza que se realiza con los proveedores que poco a poco le han permitido créditos que puntualmente paga.

Alejandra Mejía de la  CCICH mencionó que se trabaja con los emprendedores desde 1995, mencionó que se crea un vínculo personal con cada emprendedor, la CCICH realiza alianza estratégicas para desarrollar el ecosistema emprendedor y que existen los mismos problemas a nivel centroamericano. Nos dijo que “El camino del emprendedor es un camino para valientes… no es nada fácil, cuesta; pero es sumamente satisfactorio”. La gente que no tiene éxito, siempre pone excusas, el emprendedor busca una razón para salir adelante. Los emprendedores se llevan de encuentro a la familia.

El programa de CCICH tiene un programa se divide en fases que estudian la de viabilidad de la idea, para poder ser validada por medio de un estudio de mercado; además de los emprendedores que tienen un producto mínimo viable (producto o servicio) se le ayuda a crear un modelo de negocio factible. Los criterios de análisis del Comité de Emprendimiento son: a. Asegurarse de no tener ideas brillantes pero con el emprendedor equivocado, b. que el emprendedor este al 100% en su proyecto y c. Viabilidad de la idea.

La CCICH formó 117 emprendedores durante sábados y domingos han brindado apoyo para 14 proyectos y 12 empresas nuevas. Cuando se ve el esfuerzo, las ideas innovadoras y sostenibles, compromiso con los colaboradores; esto se vuelve algo romántico y muy satisfactorio.

El invitado musical de hoy es Juan Luis Guerra, un genio de la interpretación musical y las letras bellas.

Escucha toda la entrevista TEMPORADA 2 – EMPRESAS EMPRENDEDORAS – CUARTO EPISODIO – DOMINGO 21 DE AGOSTO DEL 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s